Contabilidad Electrónica

La contabilidad electrónica consiste en tener todos los registros y asientos contables de las empresas en archivos digitales para su uso en medios electrónicos, lo cual ayudará a la autoridad fiscal (SAT) a tener un control más preciso y estructurado de las operaciones de los contribuyentes. La contabilidad electrónica es una obligación desde el 2014 a partir de la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Los contribuyentes que están obligados a llevar su contabilidad de manera electrónica son: empresarios, personas morales y personas físicas del Sector Primario, al igual que contribuyentes que coticen en la bolsa. Esta obligación se establece en la fracción III del artículo 28 del CFF:

“Los registros o asientos que integran la Contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente”.

Para realizar la contabilidad electrónica es necesario contar con un sistema de contabilidad integral que agilice el proceso. La información que se enviará al SAT a través del Buzón Tributario debe estar en archivos comprimidos en formato .ZIP y ser validada con una firma electrónica vigente. La información contable se integrará con cortes mensuales en archivos xml. Toda la información deberá entregarse en tiempo y forma.

Este cambio es un paso para modernizar la contabilidad de empresas y contribuyentes para que sea más accesible y clara; mientras que a la autoridad le permite tener control de las operaciones que realizan los contribuyentes para evitar la evasión fiscal.

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