¿Sabes cómo funciona una e.firma?

Con la e.firma los ciudadanos pueden realizar trámites administrativos y gubernamentales a través de Internet. Esta firma electrónica es emitida por cualquier oficina del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

La e.firma es un conjunto de datos electrónicos que identifican al autor y tiene plena eficacia jurídica al igual que una firma autógrafa, al usarla la persona acepta el contenido del mensaje y los datos que incorpora, debido a que quién la posee tiene el control total de la misma.

Tener una e.firma facilita la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, pues ya no es necesario acudir a las instituciones públicas, basta con ingresar a su portal de internet para realizar el trámite. Cada dependencia cuenta con un sistema de trámites electrónicos, en el cual se establece un control de accesos que son respaldados con mecanismos confiables que aseguran la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos de cada usuario.

Toda persona física o moral que tenga una e.firma podrá emitir comprobantes fiscales y mantener actualizada su situación fiscal, presentar avisos de cambio de domicilio, de régimen, de suspensión o reanudación de actividades. La e.firma es una herramienta confiable con la cual el contribuyente evita sanciones o multas.

Para obtener una e.firma es necesario:

 

  1. Presentar una identificación vigente (original o copia certificada)
  2. Verificar si tu CURP está certificado en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, debes presentar tu acta de nacimiento original
  3. Comprobante de domicilio fiscal original, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito al RFC con CURP, por Internet. En el caso  de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio
  4. Tener una Firma Electrónica Activa “FIEL” (en el caso de personas morales)
  5. Dirección de correo electrónico

Tramita tu e.firma y disfruta de sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *